Nuestros Fines

APMOU, cumpliendo con la normativa internacional amparada por la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptada por la Liga  Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas nacionales afiliadas tras la Tercera Reunión sobre los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidad para la educación, la ciencia y cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la la Organización de Naciones Unidad (ONU), y demás normativa aplicable, en concreta referencia a los perros de compañía y de trabajo censados en el Concello de Ourense, tiene como fines:

  1. Fomentar la correcta y respetuosa convivencia cívica en base a lo dispuesto en la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía de Ourense, a la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana, conforme a la legislación vigente en cada momento respecto a los fines de esta Asociación.
  2. Servir de cauce para la participación de propietarios de mascotas, agrupaciones de estos, asociaciones y cualquier otro grupo que pueda considerarse de interés, en la consecución efectiva de los fines que persigue esta Asociación.
  3. Fomentar el respeto hacia los perros y promover conductas sociales positivas hacia los mismos, contribuyendo así al reconocimiento de su aportación a la sociedad como animales de compañía y/o de trabajo.
  4. Exigir a la administración la mejora en los servicios públicos destinados a los propietarios de perros, tales como zonas de esparcimiento, uso del transporte público urbano, un técnico canino municipal que supervise el comportamiento de los perros que causen problemas o agresividad.
  5. Servir de instrumento ante la administración para establecer nuevas leyes, reglamentos, ordenanzas y mejoras en los vigentes, así como el cumplimiento de los mismos.
  6. Requerir la colaboración de los medios de comunicación para que incrementen los espacios que fomenten el respeto y el valor de los perros y su aportación a nuestra sociedad.
  7. Denunciar actuaciones que vulneren los derechos de los propietarios de perros, o constituyan una infracción ante las leyes de protección animal.
  8. Recabar información y elaborar estadísticas a través de las diferentes administraciones, empresas, asociaciones o particulares, que permitan averiguar el origen del elevado número de perros desahuciados en nuestra ciudad y provincia.
  9. Ser órgano de consulta cuando lo requieran, tanto la Administración como instituciones públicas o privadas y particulares en todos los asuntos relacionados con la defensa y protección de las mascotas.
  10. Colaborar, cuando sea requerida, en todas aquellas actividades informativas, recreativas, educativas y formativas que se programen en materias relacionadas con los objetivos de la Asociación.
  11. Colaborar con otras asociaciones, con objetivos similares.
  12. Coordinar, gestionar y representar los intereses de los miembros que la integran, en relación con los propósitos de la Asociación.
  13. Fomentar la Responsabilidad Social de la Ciudadanía y la Responsabilidad Social Empresarial, que nos lleve a ser una referencia a nivel nacional como una ciudad responsable en el respeto y cuidado de los perros y las mascotas, así como en la convivencia en los espacios públicos de la ciudad.
  14. Trabajar estrechamente con voluntarios para conseguir los fines de la Asociación, considerando a estos, como parte fundamental del buen funcionamiento y para la realización de sus proyectos.
  15. Fomentar la educación, el respeto y lo que conlleva tener una mascota empezando por los más pequeños dando charlas en los colegios.

 

Se realizarán actividades informativas, formativas, culturales, recreativas, de ocio y tiempo libre, de difusión y divulgación, de sensibilización y educación medioambiental, jornadas, talleres, reuniones, conferencias, charlas, publicaciones, presentación de propuestas a las distintas administraciones y cualquier otra actividad encaminada a cumplir los objetivos de la Asociación.

¿Estás de acuerdo con estos fines?